co.bas, CGT, ELA, CIG y RSTIC constituyen la Plataforma por la Recuperación del Poder Adquisitivo en Indra

El pasado 7 de mayo, la Plataforma por la Recuperación del Poder Adquisitivo en Indra, arrancó un camino dirigido a la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos 4 años, debido a la pérdida provocada por la congelación de sueldos que la empresa nos impone a la mayoría de trabajadores y trabajadoras.

La Plataforma surge a iniciativa de los compañeros y compañeras de CGT, que después de realizar una encuesta sobre la situación laboral y salarial de la plantilla, el resultado permite claramente visualizar que la opinión de la plantilla es que Indra debería realizar subidas justas a los y las trabajadoras para paliar la pérdida de poder adquisitivo sufrida.

Actualmente la Plataforma está compuesta por los sindicatos: co.bas, CGT, ELA, CIG y RSTIC

Y nuestras reivindicaciones son las siguientes:

  1. Actualización del salario de toda la plantilla de acorde a la pérdida de poder adquisitivo sufrida desde enero de 2020.
  2. Incremento anual de salario de toda la plantilla acorde a la subida del IPC.
  3. Reparto de beneficios entre toda la plantilla.
  4. Eliminación del concepto de compensación y/o absorción de cualquier complemento personal.

Son pocos los sectores, y pocas las empresas, dónde se impone de una forma tan indecente la congelación salarial porque no hay motivos para ello si analizamos no solamente los resultados empresariales, sino también por los aumentos en sueldos y emolumentos de las direcciones de estas empresas.

Tienen las condiciones perfectas para hacerlo, y seguirán haciéndolo si lo permitimos, porque la diferencia entre las tablas salariales del convenio y los salarios reales es tan abrumadora que puedes pasarte años viendo como sube tu salario base (no mucho) y como baja tu complemento personal para que al final acabes cobrando lo mismo.

Esa situación la han sufrido hasta 20 años, como es el caso de algunas compañeras. Ni desde la lógica de la empresa tiene sentido algo así y las consecuencias psicosociales son nefastas, por tanto, es hora de cambiar estas políticas y repartir el fruto de nuestro trabajo de una forma más justa y equitativa.

La semana del 10 de junio ya hemos comenzado con concentraciones de delegados y delegadas en Galiza, Euskadi, Madrid y Barcelona… y continuaremos

Queremos, como haremos en todos nuestros comunicados mientras siga el genocidio en Palestina, exigir el inmediato cese de cualquier relación de Indra con empresas israelíes, sean o no armamentísticas. 

13 de junio del 2024