El anuncio de la dirección de la multinacional neerlandesa Akzo Nobel de llevar a cabo una reestructuración masiva a nivel mundial que contempla más de 2200 despidos y el cierre previsto de un número in crescendo de plantas, ha comenzado a materializarse ya en nuestros centros con el despido cuatro trabajadoras, entre la que se encuentra una representante de los trabajadores/as del sindicato co.bas en Deco Zona Franca.
Con toda seguridad, si no presentamos resistencia, pronto conoceremos la siguiente lista de víctimas de este goteo de despidos al que nos tiene acostumbrada la empresa. La resignación no es la solución. No podemos consentir que, para optimizar beneficios, se sacrifiquen nuestras vidas. No nos queda otra que luchar para conseguir garantías de empleo y que, en caso de cualquier modalidad de despido que se declare improcedente, el/la trabajador/a tenga la opción a ser readmitido/a.
Tampoco podemos permitir que AkzoNobel tenga un modelo empresarial para el país basado exclusivamente en la «competitividad» conseguida a través de nuestros bajos salarios. Es hora, pues, de dar la batalla para conseguir unos salarios dignos para toda la plantilla de Akzo Nobel.
Ello supone luchar por la equiparación salarial al alza y eliminar las diferentes tablas salariales que crean desigualdades y dividen a la plantilla. Ahora es el momento de luchar por un convenio de empresa que recoja estas mejoras.
Desde el Sindicato de Comisiones Base – co.bas llamamos a toda la plantilla a dar una respuesta unitaria a este plan de ajuste que en mayor o menor medida afectará a las personas trabajadoras de todos los centros de trabajo.
Hay que revertir esta situación mediante acciones y movilizaciones conjuntas, exigiendo a la empresa la readmisión de las trabajadoras despedidas y que detenga sus planes usureros para maximizar beneficios a costa de sacrificar nuestras vidas y nuestros derechos. Por todo ello, y como primer paso, llamamos a secundar la huelga convocada para el próximo martes 15 de abril en todos los centros:
Centro de El Prat:
de 22:00 del día 14 hasta las a 22:00 del día 15
Centro de Cars y Deco Zona Franca, Vallirana y Vilafranca:
de 2h a 4h, de 10 a 12h, de 18 a 20h
¡Por la defensa de nuestros puestos de trabajo!
¡Por un convenio de empresa que garantice un salario digno! ¡Por una cláusula que garantice la opción del trabajador a su readmisión en caso de despido improcedente! ¡Por la readmisión de las compañeras despedidas!
